lunes



No sabe que no es viejo
que no podría serlo
en todo caso allá usted con sus años
yo estoy segura de quererlo así.
Laura Avellaneda


Conocí las letras de Benedetti hace como tres años, con el libro Poemas de otros. La contraportada decía: “El poeta da voz a emociones y sentimientos que llevan a nuestros oídos lo que los otros, esos otros que somos todos, quieren decir mediante la poesía… “
Lo anterior, junto con ese rostro amable, de rasgos bonachones y mirada triste, me atraparon. El primer poema que leí fue Fundación del recuerdo y desde ahí, ni quién me detuviera. Quise tener todos sus poemas, todos sus libros y todas sus letras en mis manos.
Benedetti me gusta porque sus versos siempre tienen algo que decirme, sus poemas y sus cuentos son mi bálsamo, mi reflexión, mi respuesta, mi terapia. Y es que me gusta abrir los libros al azar, de esa forma siento que la página escogida es algo escrito para mí. Este ejercicio siempre lo hago con los libros de Benedetti, si vieran qué atinado es. Por eso es mi autor. Por eso sus historias son mis preferidas.
Hoy, conocerlo es un deseo suspendido. Anoche una llamada declaró la muerte de mi Benedetti. Sí, mi Benedetti decidió partir, dejar de escribir para los humanos y ascender hacia los dioses. Es una pena que ya se veía venir, estaba muy enfermo, pero guardaba la esperanza de que un milagrito lo sanara.
Como diría el personaje Avellaneda, qué triste es ver cerrarse la alegría sin previo aviso de un brutal portazo. Y yo digo, qué triste que los buenos y queridos escritores se nos vayan como hojas del otoño, qué triste que el tiempo sea tan despiadado.
En su honor, los invito a acercarse a sus poemas. Dicen que Benedetti, aparentemente, es un autor accesible, para todos, fácil de leer. Y sí, a simple vista lo es. Pero lo que no saben, es que Benedetti tiene un mensaje escondido en cada poema, cuando lo descifren verán que Mario moverá hasta sus entrañas y descubrirán que no es tan sencillo como aparenta.

Ya mi rostro de vos
cierra los ojos
y es una soledad
tan desolada
.
M.B

4 comentarios:

svankmajerovo dijo...

La pucha :(

Patricia Bonino dijo...

Era de las que decía -no entiendo la poesía
Y tu poesía nació en tu alma para acunarse en la mía. Comencé a leerte y el hechizo no se hizo esperar.
Memorizaba cada poema tuyo. Y los repetía en voz alta a cuánto conocía.
Luego conocí tus cuentos, tus ensayos, novelas.
Y por último comencé a conocer a ese Gran Hombre y más me apasioné hasta amarte y admirarte por tus valores, por tu humildad, por tu bondad, por tu dignidad.
Hombre de cálida y franca mirada.
Te amo y te admiro Don Mario Benedetti

εїз ℓσяє εїз dijo...

Ni modo, tenìa que suceder.
Fue uno de los primeros poetas que leì... buaaaa....

Cyn dijo...

quién no tiene algún recuerdo con Benedetti?

Un abrazo,